SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


8/9/08

SORPRESA EN PREMIO POÉTICO

La poeta Katy Parra

¡SORPRESA EN EL III PREMIO VIAJE DEL PARNASO!
La escritora murciana Katy Parra (Catalina Parra Carrillo) con la obra "Por si los pájaros", acaba de ganar el III Premio de Poesía "Viaje del Parnaso", dotado con 20.000 euros, y la edición de la obra ganadora en la Editorial Visor.
Felicito a esta autora que viene demostrando en los últimos años ser una excelente poeta; en este momento está a punto de aparecer otro libro suyo en la Editorial Hiperión, tras haber ganado el Premio Miguel Hernández. Está claro que este es un buen año para una escritora sencilla pero extraordinaria. A partir de ahora habrá que contar con ella en este enrarecido mundo de la poesía.

También debemos alegrarnos por la poesía en general, ya que este premio estaba bajo sospechas, expresadas en muchos medios de comunicación, por su entrega, el año pasado, a Luis Antonio de Villena, que se había salido del jurado para presentarse y al que dieron el premio con un libro aún sin terminar (según manifestó él mismo) y parcialmente publicado con anterioridad (según se ha podido comprobar)
La decisión del jurado, en esta edición, ha sido sin trampa ni cartón. No cabe duda de que han querido limpiar las irregularidades anteriores, y de momento lo han conseguido. Katy Parra, a la que muchos leemos y valoramos, tiene méritos poéticos más que suficientes, no pertenece al círculo de editorial alguna, es totalmente independiente y tiene que sacarse las castañas —los libros— del fuego presentándose a premios.
Sin duda, un galardón bien dado. Ojalá en futuras ediciones siga esta tónica y no se produzcan las irregularidades a las que nos hemos referido.
El camino de los premios —muchas veces la única salida para interesantísimos autores— debe estar libre de sospechas y si a ello contribuyen denuncias como las que se han hecho desde muchos lugares, incluído este blog, seguiremos haciéndolas. Tan irresponsable es callar las injusticias como no celebrar lo bien hecho. Por hoy celebramos este rasgo de limpieza.
Alguien ha dicho que Kati se convierte en profesional de los premios... Craso error. Katy llevaba un montón de tiempo escribiendo y guardando, había conseguido algún premio de menor renombre, nadie la publicaba (salvo que ella se pagase su edición) así que, dada su gran calidad, lo mejor era intentar algunos premios importantes para dar salida a los libros acumulados; ¡y de repente le caen dos! Los premios para ella, como para muchos, no son una profesión, son un recurso para que se valore su obra, cosa que casi nadie está dispuesto a hacer en el mundo editorial.
El libro, además, por su temática y su forma, absolutamente actuales, va a ser más que notable.
Enhorabuena, Katy Parra, de corazón. Leeré “Por si los pájaros”, en la Editorial Visor, con muchas ganas.

4 comentarios:

François de Fronsac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
François de Fronsac dijo...

Estimado Enrique:
Ese alguien, que era yo, gracias a tu comentario, ha explicado en su bitácora qué deseaba decir con ese camino de "profesional de los premios", para que nadie pueda entender otra cosa sino que, en muchísimas veces, los poetas no encuentran un camino mejor para dar a conocer y publicar su obra.

Gracias por tus puntualizaciones, pues sin ellas, mis palabras podían empañar una entrada (en mi bitácora) que únicamente pretendía hacerse eco del éxito de mi paisana.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me precio de ser amigo de katy Parra y dare un dato tan relevante como revelador.Katy estaba practicamente en bancarroca en el negocio que tiene en Totana. Con los presmios "gordos2 conseguidos ha logrado salir de bache.Para ella los premios han sido una necesidad literaria y vital.

Anónimo dijo...

Me llamo Alberto Martínez Romero. Soy quien escribió el anónimo anterior. Me gustaría decir que me extralimité al catalogar la situación de Katy Parra como de bancarrota. A su empresa le afectaba la crisis, como a todas. Yo simplemente reaccioné ante la calificación que hacían de esta poeta,como "profesional de los premios". Como dijo Henry Miller de Rimbau: "El futuro le pertenece, aunque no haya futuro.