SOBRE ESTE BLOG

AQUÍ ARRIBA HAY UNA SERIE DE SECCIONES QUE PUEDEN INTERESAR. GRACIAS POR VISITARLAS.


4/12/16

A VUELTAS CON LA VERDAD


A VUELTAS CON LA VERDAD

Leyendo al poeta Fermín Herrero , me he encontrado de nuevo con aquella tremenda frase que don Manuel, el cura protagonista de la novela de  Unamuno, le dice a su antagonista y más tarde converso Lázaro:  “¿La verdad? La verdad, Lázaro, es acaso algo intolerable, algo terrible, algo mortal, la gente sencilla no podría vivir con ella”.
Habría que preguntarse si sería considerable que la gente menos "sencilla" sí podría vivir con la verdad. Mucho me temo que tampoco —atribuir la imposibilidad a la "gente sencilla" no es más que una presunción del ilustre vasco salmantino—; y lo temo porque la verdad no parece que sea mucho de este mundo. Más de uno podrá ponerse de uñas, pero habría que recordarle que en el Evangelio cristiano, la única pregunta ante la que Jesús de Nazaret guarda silencio es la de Pilatos cuando le dice "¿y qué es la verdad?" El silencio de Cristo es una de las más rotundas respuestas de la Humanidad.


La verdad podría ser asunto científico, aunque siempre provisional y hermanada con la falsedad, porque muchas verdades proclamadas como absolutas han sido desmentidas al paso de los tiempos con sorprendente insistencia. Científicos diversos, médicos, antropólogos o físicos, entre otros, que afirmaban su verdades como puños se vieron frecuentemente con el culo al aire, unos en vida y otros, pasados los siglos, cuando ya no tenían ni culo y eran mondo esqueleto o polvo no se sabe si enamorado.

La verdad pueden atribuírsela los políticos —da igual el color, las época y el lugar—, pero sus continuos cambios de dirección nos demuestran a las claras que ni ellos mismos se creen lo que acostumbran a soltar como evidentes axiomas. Lo suyo con la falta de verdad es una pulsión que podría constituir una asignatura académica de primera magnitud.

La Historia es casi siempre el paradigma de la mentira porque es la ciencia más manipulada a lo largo de su existencia. Hija de vencedores, prima de aduladores y cuñada de equivocados, el primer "historiador" ya empezó a fabular exagerando sobre las cacerías en las pinturas rupestres, y lo mismo pasó con los sumerios que empezaron a escribir y con Herodoto, llamado el Padre de la Historia. La musa Clío hace siglos que se retiró aburrida a un convento cerca del monte Helicón.

Por definición, las religiones se han creído a sí mismas portadoras de la verdad; pero observando las muchas variantes y a tenor de sus escritos, sus tradiciones y sus contradicciones, bien parece que estén casi tan lejos de la verdad que cualquiera. Otra cosa es que los creyentes tengan todo el derecho a mantener el tipo, que ya se sabe que cada uno nos consolamos como podemos.  

El arte y la literatura, son más hijas de la mentira que de la verdad. Vía la fantasía, la parábola, la metáfora, la imagen o el simbolismo, siempre están en el terreno, sin duda hermoso, de la especulación. A la verdad sólo le conceden algún instante más imaginativo que otra cosa.

Tal vez eso que llamamos evidencia pueda ser un alivio, pero no olvidemos que el punto de vista suele variarla y cuanto resulta evidente para uno se transforma desde la visión de otro. Y, claro, así no hay manera de dar nada por sentado ni arrodillado ni puesto de pié.  

Personalmente, he terminado por asumir que Unamuno tenía razón. La parodia que supone creer que se está en posesión de la verdad no es más que eso, una parodia, un chiste contado por un idiota, que diría el gran Bardo, una entelequia. Y si además consideramos la afirmación de Heidegger sobre que "la esencia de la verdad es la libertad", pues apaga y vámonos porque perdida la una andamos también huérfanos de la otra.

Siempre nos quedará aquello de Plinio el Viejo: "In vino veritas". Así que alzo mi copa para brindar por todos aquellos que dicen creerse en posesión de la verdad. Por mí que no quede.

Enrique Gracia Trinidad


2 comentarios:

JOSÉ MARÍA ESPINOSA ROBLES dijo...

Como decía aquel: " En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".

Anónimo dijo...

Te escribe Carlos López, un placer saludarte.

Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

Quedo a tu disposición y a la espera.

Puedes contactarme a través de carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto te envío la información.

Saludos cordiales.
Carlos López